Como si fuera un acto de venganza podria calificarse la oposición irresponsable de algunos miembros del PLD en torno a la eventual construcción de una Planta de Recibclaje de Desechos Sólidos de Santo Domingo Este.
La ciudad fue objeto en el gobierno pasado de la invasión desmedida e irrespetuosa por parte del ejecutivo de turno de nuestros espacios públicos, tratando, primero, en el Club Los Trinitarios, donde sin mediar, intentaron robarle casi la mitad a las instalaciones para construir una obra social pero ajena al Club, provocando el alzamiento de la población que prometió «guerra», teniendo el gobierno que recular.
Pero llegaron de la misma forma al parque Del Este, al pulmón ecologico de la ciudad y secuestraron su parqueo, lo cercaron, llenaron de guardias y comenzaron la construcción de una ilegal Terminal de Autobuses para las guaguas que deben ir hacia el este del país, olvidando que esta prohibido, por ley, construir una obra de ese tipo a menos de 500 metros de un parque verde, como es el caso, y sin mediar con nadie la obra, solo cabildeando a puertas cerradas.
La historia de la invasión por parte del ejecutivo de las instalaciones del Parque Del Este es conocida por todos pero lo más aberrante e ilegal fue el comportamiento de los regidores y al final, del alcalde de turno, que no solo se dejaron aplastar, burlar, minimizar, pues a los concejales era a los que les tocaba decidir si se cumplian las normas, la ley, y dar el uso de suelo necesario, no al gobierno central.
Los regidores burlados, todos, temerosos ante el poder hegemónico y aplastante del Gobierno de Danilo Medina, y ya «convencidos» curas, diputados y otros, que terminaron al lado del poder, cedieron ante las presiones y «concenvimientos» que para colmos, se realizó de cara a las elecciones que al final, perdieron.
Ahora el PLD está en oposición y recuerda equivocadamente la irresponsabilidad de sus miembros electos en tan bochornoso capítulo de la política dominicana y parece querer comportarse de forma irresponsable incluso, con una solución planteada por su fallecido alcalde Juan de los Santos.
El PLD, quien dejó irresponsablemente durante más de 10 años que se contaminara el rio en lo que hoy se conoce como Transfer, hoy se encuentra en la encrucijada de oponerse por oponerse a la solución definitiva al tema de la basura en Santo Domingo Este, sumándose con «quien sea» en pos de que se instale, donde la ley diga, la Planta, o rebajar la calidad de sus actuaciones históricas, pisotear su compromiso con el pueblo y matar el propio sueño de Juan de los Santos, haciendo una oposición de No porque No, porque la mezquindad y la mala política mande.
La política es ciencia, ser oposición no es decir que no, sino lugar para que las cosas se hagan bien, cumpliendo las leyes a cabalidad.
El PLD tiene la oportunidad de regenerarse despues del fracaso electoral, tiene la posibilidad de hacer política de verdad, pero no será sobre la base de recordar los bochornosos sucesos del Parque Del Este como algo positivo por las incontables violaciones de la ley y falta de respeto a las autoridades municipales y al pueblo por parte del ejecutivo ni será oponiendose a que la ciudad resuelva su problema como municipio con una solucón responsable en los que todos, debemos contribuir a que sea un éxito.
Los peledeistas en Santo Domingo Este y sus autoridades deben fijar posición respecto a la eventual construcción, donde la ley lo permita, de la obra definitiva para un tema de salud de la ciudad.